El cerebro, el ‘consumidor’ que nunca engañará a su marca

 

 

50-paco-arribas

¿Aún no sabe cómo enamorar al consumidor? Desde MarketingDirecto.com le seguimos ofreciendo todas las claves que se han dado en el evento organizado por nuestro medio “Enamorando al consumidor”. Dentro de la jornada de ponencias y mesas redondas, Paco Arribas socio fundador y director general de Inside Brain nos ha hablado de cómo trabajan con el neuromarketing.

Su trabajo se basa en utilizar técnicas de neurociencia para conocer las reacciones de los usuarios ante conceptos de economía, publicidad o cine entre otros sectores. “El corazón no tiene nada que ver con el amor. El amor está en el cerebro y en las reacciones que en él se producen”, ha dejado claro en su ponencia.

Entendemos que el marketing es como la vida real y “estamos tratando con personas por lo que es necesario conocerlas. Con las tecnologías de la neurociencia estamos cada vez más de cerca de conocer que es lo que les gusta a los clientes”, ha señalado.

“Utilizamos la neurociencia como el tercer eslabón de la cadena de investigación de mercados” y se utiliza para profundizar más en ciertos aspectos. Arribas ha explicado las diferentes herramientas y tecnologías con las que trabajan: fMRI, EGG, Eye Tracking, reconocimiento facial y técnicas biométricas. “Es muy importante combinar la tecnología con neurólogos y radiólogos, gente con experiencia en el sector para sacar conclusiones de cuánto podemos averiguar”.

Arribas ha mostrado diversos casos y estudios a través de los que han intentado averiguar si las marcas que invierten en la vinculación emocional con el consumidor lo habían conseguido. “La actividad emocional de los sujetos era positiva en la mayoría de los casos” por lo que, aunque no lleguen a enamorarse de las marcas sí las perciben de forma más positiva.

“Ahora podemos saber las reacciones de placer u organolécticas de los consumidores ante nuestros productos” ha afirmado señalando que los estudios basados en las reacciones ante estímulos olfativos nos ofrecen información interesante. “Ahora tenemos muy pocas ocasiones de equivocarnos”.

“En la actualidad podemos enamorar captando la atención visual” gracias a técnicas como el Eye Tracking y esto es muy importante “porque la atención es la antesala de la memoria” ya que si no nos prestan toda la atención nuestra marca no generará recuerdo, ya que nuestra información será descartada por el cerebro. Cosa aparte es el agrado o rechazo que despierten nuestras campañas.

Según los estudios presentados un 21% de los spots eficaces consiguieron alta atención y agrado mientras que los spots ineficaces se mueven en diferentes cifras siendo un 22% de éstos los que generaron alta atención pero mucho rechazo. El medir segundo a segundo las reacciones y los picos de atención nos ayuda a mejorar futuras campañas y eliminar todo aquello que no funciona.

Los consumidores funcionan mediante la asociación de valores y son estos valores los que condicionan sus decisiones de compra. Valores que son analizados por las técnicas mencionadas por lo que sus resultados pueden sernos de mucha utilidad. Es por esto que es muy importante “enamorar desde las aficiones del consumidor” y aquí entra en juego la herramienta utilizada por Inside Brain: ROI4, que permite por ejemplo medir la diferencia entre el tiempo visible y el tiempo de fijación en un partido de fútbol por ejemplo con interesantes resultados en lo que mejoras en el patrocinio deportivo se refiere.

Como conclusión es muy importante señalar que el objetivo de la publicidad pasa por crear campañas que aporten valores diferenciales para destacar y que todos sus esfuerzos no sean transparentes para los consumidores.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s