La publicidad y sus “feos” a las mujeres: son mayoría en las agencias, pero invisibles en los puestos directivos

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Las mujeres nunca lo han tenido fácil para escalar puestos dentro las agencias de publicidad, pero un reciente estudio de la Asociación Alemana de Agencias de Comunicación (GWA) revela que, lejos de mejorar, la situación no ha hecho sino empeorar en los últimos años.

Aunque entre en 2009 y 2014 la proporción de mujeres trabajando en agencias pegó una zancada del 58% al 62%, el porcentaje de féminas en puestos directivos retrocedió durante el mismo periodo del 16% al 12%.

Según el informe de la GWA, los publicitarios tiene una media edad de 36 años y la mayoría, el 88%, dispone de formación específica en el área en la que trabaja. El 71% ha estudiado publicidad en alguna institución académica y casi el 60% ha finalizado sus estudios académicos relacionados con esta disciplina.

El 22,5% de los publicitarios consultados por GWA dice haber encontrado su actual trabajo a través de algún contacto personal y el 16,5% lo ha hecho mediante una recomendación.

Por otra parte, el 28% de los publicitarios asegura haberse abierto paso en el universo de las agencias gracias a su formación específica, mientras que el 27% lo ha hecho través de un contrato en prácticas.

 

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