Cuidado con las imágenes que publica: los selfies, nueva fuente de datos para los anunciantes

 

SELFIE

 

Selfie es un término que se ha puesto de moda en los últimos tiempos y constantemente recurrimos a ellos para inmortalizar cada uno de nuestros momentos. Algo que todos hacemos ya que no vemos peligro alguno en algo tan simple como una fotografía pero la industria de los datos ya ha llegado también al universo selfie.

Seguramente cuando publicamos un selfie en Instagram o Flickr no pensamos en que las empresas y marcas pueden conseguir a través de ellos información muy valiosa sobre nosotros. Una información que les ofrecemos de forma desinteresada cada vez que publicamos imágenes en estas plataformas y a través de las cuales, las empresas pueden determinar tendencias o averiguar nuestros intereses.

Son ya varias las startups que centran su trabajo en analizar en buscar y analizar los selfies que publicamos con el objetivo de ofrecer a los anunciantes un nuevo tipo de datos. Una de estas empresas es Ditto Labs que ofrece “Photo Insight Service” que permite el acceso a más de 750 millones de fotos cada día a través de las redes sociales para identificar tendencias y sentimientos de los consumidores a través de logos, ropa, productos e incluso sonrisas que aparecen en las mismas. Otro de estos servicios es Piqora que almacena miles de imágenes en su servidor para poder identificar tendencias.

Estas dos empresas tienen acceso a las fotos públicas que utilizan una interfaz de programación de aplicaciones (API). Grupos de defensa de la privacidad de los usuarios acusan a las principales redes y plataformas sociales de no estar avisando correctamente a sus usuarios al no informarles de que sus fotografías están siendo escaneadas con el objetivo de obtener datos que son vendidos a terceros.

Por su parte estos sites informan de que sus usuarios están al tanto sobre la posibilidad de que los contenidos publicados de forma pública pueden ser compartidos por sus socios dejando muy claro que las imágenes publicadas y que los usuarios califican como privadas nunca están disponibles. Algunas han ido más lejos como es el caso de Pinterest que ha pedido a la empresa Piqora que deje de almacenar sus imágenes.

Si nos ajustamos al marco legal, lo cierto es que no existen leyes que prohíban que las fotografías que están disponibles públicamente puedan ser analizadas por terceros ya que estas se publican precisamente con el objetivo de que puedan verlas quien quiera.

 

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