La realidad virtual llega de la mano de Samsung con su Gear VR en la #IFA2014

samsung-gear-vr

 

Samsung se está poniendo las pilas en el terreno de la realidad virtual y así lo ha demostrado en la IFA 2014 con la presentación del Gear VR, un casco de realidad virtual con la tapa frontal extraíble donde podemos insertar el recién estrenadoSamsung Galaxy Note 4 que actúa como pantalla.

En combinación con las lentes ajustables que encontramos dentro del Gear VR, los auriculares y la cómoda correa para ajustarnos el casco a nuestra cabeza, Samsung ha lanzado al mercado una auténtica máquina de realidad virtual. Pero ¿qué es lo primero que vemos cuando lo activamos? La respuesta es sencilla: información sobre Oculus, ya que Samsung domina el hardware pero es Oculus es el que ofrece el software. Con este lanzamiento Samsung consigue diferenciarse de competidores como Sony, Google e incluso Oculus en el terreno de la realidad virtual aunque lo que muchos se preguntan es si no será demasiado pronto.

La respuesta que dan los expertos es que no es demasiado pronto para lanzar este tipo de tecnología al mercado. Aunque es cierto que existen grandes limitaciones tecnológicas en el mobile VR, el Galaxy Note 4 es un dispositivo capaz de ofrecer a los usuarios experiencias de realidad virtual. Los que ya lo han probado afirman que los vídeos se muestran con buena velocidad y que no hay retrasos perceptibles entre los movimientos de la cabeza y las imágenes que se reciben en la pantalla. Además, explican que se puede navegar con total facilidad por la interfaz de usuario.

Por poner alguna pega afirman que el casco puede resultar algo incómodo y produce bastante calor. Los gráficos son menos impresionantes que por ejemplo los ofrecidos por el Proyecto Morfeo de Sony o el último kit desarrollado por Oculus VR pero, pequeñas quejas aparte, el Gear VR es capaz de ofrecer una gran experiencia de realidad virtual.

Si analizamos su hardware, el GR RV posee un acelerómetro y un girómetro de movimiento que permite seguir el movimiento de la cabeza lo que significa que sólo rastrea imagen allá donde estemos mirando y no registra los movimientos que hagamos hacia delante y hacia atrás con la cabeza. Destacar que la ausencia de cables para conectar el dispositivo hace que la sensación de realidad virtual sea aún mayor.

En cuanto a la pantalla del Gear VR como ya hemos dicho no tiene sino que funciona con el Galaxy Note 4 que actúa como tal. Ofrece imágenes con nitidez, posee un campo de visión de 96 grados y una tasa de refresco de 60Hz. El audio también corre a cargo del Note 4 y cuenta con la variedad “sonido espacial 3D”, es decir, suena como si el sonido llegase a ambos oídos a pesar de que salga de los altavoces sin estar en estéreo.

En cuanto al software estamos hablando del primer producto de consumo de Oculus en un dispositivo Samsung. El software ha sido diseñado por el equipo de desarrollo de software para móviles de Oculus mientras que la interfaz está construida en colaboración con Samsung.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s