Procesos creativos sometidos a análisis psicológicos

 

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La agencia de comunicación alicantina Imaginarte ha hecho coincidir su vuelta de las vacaciones de verano con iniciativas destinadas a explorar conceptos como la motivación, la capacidad de adaptación laboral o la imposibilidad de desconectar durante los días libres, todos ellos directamente relacionados con su sector de actividad.

Este tipo de iniciativas son llevadas a cabo por la empresa durante cada año, y esta nueva temporada el equipo ha apostado por someterse durante varios meses a un estudio enmarcado en el área de la psicología del trabajo. Las diferentes etapas del proceso, que dio sus primeros pasos en los meses de primavera, pretenden identificar las relaciones personales y profesionales que se dan entre los distintos componentes de una agencia creativa y de qué manera su evolución incide en factores como la motivación interna, la productividad y la percepción que los clientes tienen de la empresa.

La iniciativa, implementada por Juan Carlos Marzo, Director del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche, se compone de distintas pruebas y dinámicas tanto individuales como compartidas, que los miembros de la agencia simultanean con su labor diaria. El propósito es el de analizar tanto aspectos de personalidad, con especial incidencia en la inteligencia emocional, como elementos de satisfacción laboral.

“Siempre hemos creído que el ecosistema que se desarrolla en las empresas del sector es muy interesante. La misma naturaleza de este oficio exige la convivencia de un grupo especialmente heterogéneo de personas ya que, en general, las campañas se benefician de la existencia de puntos de vista radicalmente opuestos que den lugar a resultados inesperados. Es un tema que siempre comentábamos en petit comité, pero esta nueva temporada, nos ha parecido interesante convertirnos en conejillos de indias y dejar el asunto en manos de especialistas de altura. Si al final el experimento sirve para que este sector se conozca a sí mismo un poco mejor, estaremos encantados.”,  comenta Antonio Piñero, Director General de Imaginarte.

Juan Carlos Marzo, coordinador de dicho equipo, ha trabajado estrechamente junto a los miembros de la agencia y destaca que “los resultados han mostrado no sólo una clara radiografía interna personal, sino también de la propia organización. Así, todos los trabajadores coinciden en tener una alta empatía, lo cual permite ponerse en el lugar de lo que quiere el cliente. En otros aspectos presenta claras diferencias lo que permite una alta creatividad, necesaria para el objetivo de la empresa. Además se ha mostrado la fuerte implicación que tienen los trabajadores con la organización, unido a la necesidad de afianzar los sistemas de comunicación interna.

 

 

 

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