5 consejos para evitar “quemarse” trabajando como community manager

burnout

Los community managers a menudo se enfrentan al riesgo de terminar “quemados” del trabajo, ya que no solo se trata de una profesión a jornada completa, sino que en muchos casos ocupa las 24 horas del día de los 7 días de la semana.

Twitter, Facebook, blogs, aprender las últimas aplicaciones brillantes del mercado, informes, reuniones, evaluaciones, gestión del correo electrónico, chats, foros… Estas son solo algunas de las tareas del día a día de un profesional de la gestión de redes y comunidades sociales, aunque mucha gente aún crea que es un trabajo en el que lo único que hay que hacer es ver vídeos de gatitos. Nada más lejos de la realidad, pues para dedicarse a esta profesión se necesitan grandes dosis de pasión y paciencia para no dejarse arrastrar por este esquizofrénico mundo virtual.

Cuando el community manager está “on” debe estarlo como mínimo al 110%. Y por todo esto, hay personas que han llegado al agotamiento extremo y han terminado por abandonar este mundo por un periodo corto o incluso prolongado. Pero ahora os presentamos consejos para mantener un ritmo adecuado sin llegar a la extenuación. Como community manager, es recomendable estar atento ante los siguientes signos de agotamiento: cansancio, fatiga, cambios de humor o síntomas físicos como fatiga visual o dolores de cabeza. Si alguna vez ha sentido alguno de ellos, no dude en seguir leyendo:

1. Deténgase un segundo y reflexione sobre qué está pasando: reconocer que algo está pasando es la mejor manera de tratar con el asunto. Intente asumir su propio estado de ánimo y ser consciente de lo que siente pero sin dejar que afecte a su vida personal.

2. No sea su peor enemigo: añadir culpa y ejercer presión sobre uno mismo para trabajar con estrés u obsesionarse con sus tensiones sin hacer nada no conlleva a nada. No aumente su estrés sintiéndose mal por lo que le está pasando y establezca unos límites respecto a las tareas y responsabilidades que no puede tomar en ese momento.

3. Respire: esto es importante sea cuál sea su situación. La respiración puede ser un salvador de vidas, literalmente. Cuando sienta que las cosas le sobrepasan, tome un segundo para una respiración profunda y limpia. Actividades como el yoga y la meditación pueden ayudarle a dirigir su respiración y mantener la calma.

4. Cambie las cosas: ¿es el algo rutinario lo que está causando el problema? Aproveche para mezclar sus cosas y busque algo fuera del trabajo que le ayude a mantenerse fresco, como un paseo matutino, o apuntarse a un club de juego o de deporte nuevo. Establezca límites que incluyen una “zona libre de alta tecnología” como parte de estas nuevas actividades. Busque la forma de organizar su vida de trabajo que haga que las cosas funcionen mejor. Cree nuevos procesos y hábitos que le ayudarán a conseguirlo.

5. Hable con alguien: la comunicación es clave, no le dé la espalda al mundo y vaya por libre. Encuentre a alguien con quien pueda hablar y deje salir sus sentimientos, ya sea otro miembro del equipo, un ser querido o un mentor. Hable acerca de sus problemas, discuta soluciones y aprenda a decir “no” a las cosas para las que no tenga tiempo o capacidad de hacerlo a un nivel de calidad con el que usted se sienta orgulloso. Hable con su jefe para ver cómo organizar su carga de trabajo a fin de poder centrarse en las cosas que mejor sabe hacer.

Cada persona reacciona de forma diferente ante los pequeños golpes de la vida, por lo que hay que encontrar lo que mejor funciona para uno mismo. Quizás todo lo que necesite para canalizar su estrés sea una hora de zumba o un par de partidas de Candy Crush. O puede que usted necesite hablar del tema pero que no lo vaya a hacer hasta que alguien le pregunte. O quizás solo necesita una siesta diaria de 20 minutos para sentirse mejor. Pero sea lo que sea, lo más importante es admitir que tiene un problema y pedir ayuda, sino nada se podrá arreglar. Y si no es community manager, no dude en salir ahí fuera para ayudar a los que conozca.

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