¿Está en peligro el futuro de la creatividad?

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Cada vez son más los expertos que se interrogan sobre el futuro de la creatividad: “marketeros”, creativos, agencias, anunciantes… Hay quien opina que la creatividad está quedando relegada a un papel secundario con la llegada de las nuevas tecnologías. Sin embargo, otros creen que la nueva revolución tecnológica vendrá  aún más y que las máquinas jamás podrán reemplazar la imaginación del ser humano, sino que más bien empujarán el pensamiento creativo.

Lo que es una evidencia es que los creativos se han visto obligados a evolucionar, a adaptarse a un nuevo abanico de canales de publicidad con la irrupción en la vida diaria de los consumidores de herramientas como los smartphones o tablets.

Estos dispositivos pusieron fin a la publicidad dirigida a todos los segmentos de audiencia para pasar a una publicidad por así decirlo “a la carta”, es decir, que se ajusta a las peculiaridades del usuario, a su tiempo de exposición, y preferencias en la navegación a través de contenidos. Además, sustituye el concepto de publicidad intrusiva por una publicidad mucho más “amistosa” e intuitiva que trata de ser útil para el usuario y orientarle en sus búsquedas. Así surge la “publicidad nativa”, aquella que se camufla entre el contenido que visiona el consumidor, para pasar desapercibida e “incordiar” lo menos posible.

El marketing de contenidos ha visto, así, un auge y una presencia significativa, como nunca antes había tenido. “Renovarse o morir” es la máxima a la que se agarra la publicidad y que demuestra que la creatividad estará viva siempre y cuando se adapte a los cambios.

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