7 principios sobre comunicación y marketing en la era de la digitalización

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Vivimos en la era de ladigitalización, de esto no cabe duda. Pero la digitalización es mucho más que escribir los textos en un ordenador en vez de en una libreta, es toda una transformación a nivel comunicativo, “marketero” y social.

Hace aproximadamente un mes tuvo lugar un interesante congreso en Frankfurt, el Content Strategy Forum, un foro en el cual se dieron cita jefes de comunicación de grandes marcas como Bosch o Nestlé con los responsables de la misma división de empresas digitales y startups como Facebook, Ebay o Pinterest.

Esta unión de lo tradicional con la modernidad en un mismo evento fue de lo más educativa, y Sascha Stoltenow, creador de la conferencia, ha lanzado ahora sus particulares conclusiones extraídas de las más de cuarenta ponencias y presentaciones que tuvieron lugar durante tres días en Frankfurt.

Mirando a través de los ojos de decenas de expertos en comunicación, relaciones públicas, gurús de la web, etc., Stoltenow ha divisado siete tendencias muy claras en el mundo de la comunicación y el marketing, tendencias que sin lugar a dudas forman (y formarán) parte del proceso de digitalización en que estamos inmersos:

1. Las historias necesitan datos y los datos necesitan historias: recopilar y analizar correctamente los datos de las audiencias ayudará a las empresas a crear ideas nuevas e ingeniosas que conecten con su público, sobre todo en el mundo de la creación de contenidos

2. La empatía es la clave del éxito en las redes sociales: comprender al usuario, involucrarse en sus problemas y mostrar humanidad son las claves a seguir por cualquier empresa que quiera triunfar en el entorno social media.

3. Los trabajadores y clientes deben convertirse en embajadores de su marca: ofrecer buenas experiencias tanto a clientes como trabajadores, ayudará a que estos difundan la marca con entusiasmo, dándole mayor credibilidad y vida.

4. Las marcas necesitan aprender a escuchar: los tiempos han cambiado. Las marcas ya no sólo envían mensajes, ahora también tienen que escuchar e integrar en su sistema lo escuchado.

5. Un buen diseño es un plus en la experiencia: por un lado tenemos el contenido, y por otro el continente. Los contenidos de calidad son clave, pero que se presenten en un buen envoltorio aumenta notablemente las posibilidades de éxito ayudando a la diferenciación en un universo cada vez más ferozmente competitivo.

6. Un medio propio vale su peso en oro: contar con un blog propio ayuda a transmitir los valores de la marca ofreciendo contenidos de calidad, sin ceder derechos de uso a las grandes redes sociales, ni perder capacidad de difusión por la creciente importancia de la publicidad pagada en el mundo social media.

7. Seguir el principio de “Content First” ayuda a transformar los procesos de trabajo: dejar claras desde un principio las metas a largo plazo en cuanto a contenidos y basar la estrategia empresarial en los contenidos, es un modelo de negocio que casa a la perfección con el futuro.

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