La batalla en las redes: candidatos virtuales

face y twiter

Los precandidatos a Balcarce 50 también pelean los votos en las plataformas sociales.Cómo usan y quiénes manejan las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram, y qué tipo de mensajes acostumbran a compartir. La utilización de herramientas cada vez más populares.

El siempre efectivo puerta a puerta no se va a terminar, pero en una campaña presidencial los candidatos deben buscar variantes, porque es imposible llegarles a los millones de votantes. En los últimos años, el surgimiento de las nuevas tecnologías y, consigo, la creación de las redes sociales, se volvieron una atracción para publicistas y postulantes.

Twitter y Facebook, sin dudas, son las dos redes sociales que más utiliza la dirigencia política, y los once precandidatos a la Presidencia no están exentos. En el último tiempo, además, comenzó a expandirse Instagram, otra plataforma virtual que atrae, aunque por ahora no todos tienen una cuenta.

Es tanta la importancia que dedican a sus perfiles, que la mayoría cuenta con un equipo de comunicación que se dedica a eso. Daniel Scioli, Sergio Massa, Hermes Binner y Julio Cobos, entre otros, si bien tienen su gente para las redes sociales, se encargan del Twitter. En esta nota, La Tecla repasa cuál es el uso que dan a las redes sociales los que quieren llegar a la Presidencia.

DANIEL SCIOLI

Cambió. Con esa palabra se puede definir el funcionamiento de la cuenta de Twitter del Gobernador a partir de la segunda mitad del mes de julio. Hasta esos días, en la red social del pajarito el uso era frecuente, pero no diario. Ahora, todos los días, incluso los fines de semana, tuitea alguna frase, y la mayoría de las veces acompañada por una imagen.

Sin cruzarse con nadie, pero a veces mandando mensajes con un fuerte contenido político, el bonaerense siempre escribe cuestiones relacionadas con la gestión -salvo en fechas de acontecimientos importantes, donde hace alusión a eso, o alguna que otra mención a su familia-. No hace un uso frecuente de hashtag y arroba, la mayoría de las veces, a dependencias de su gobierno. No da retuit.

Al Twitter lo maneja el propio Gobernador, y en algunos casos publica César Gazzo Huck (director provincial de Medios Digitales), aunque no se sube nada sin el OK de Scioli. El propio Gazzo Huck es quien administra las tres redes sociales de Scioli: Facebook, Twitter e Instagram.

En su página de Facebook, el funcionamiento es similar, y también aumentó sus publicaciones en las últimas semanas, al igual que en Instagram. En la primera, al no tener límites de caracteres, se desarrollan con más detalles las actividades del dirigente del Frente para la Victoria.

El secretario de Comunicación Pública bonaerense, Juan Courel, es quien define y diseña las estrategias en las redes sociales del mandatario provincial, y también de las distintas agrupaciones sciolistas.

En las últimas horas, y tras el discurso del jueves pasado del Gobernador en el SUM, se llevó a cabo una reunión con todos los voceros de los ministerios, y una de las temáticas fue el uso de las redes sociales, ya que las consideran una buena estrategia para la campaña electoral. La orden es clara: cada funcionario provincial, además de difundir sus actividades, debe dar a conocer lo que hace Scioli.

 SERGIO MASSA

Si bien hace cuatro años que Sergio Massa tiene su cuenta de Twitter, el dirigente comenzó a hacer un fuerte uso de esta red social cuando empezó la campaña electoral para los comicios anteriores. Desde aquel momento hasta hoy, con un leve descenso en el verano, la cuenta del diputado nacional se actualiza el 90% de los días.

La mayoría de las publicaciones tienen que ver con actividades que el ex intendente de Tigre hace ese día, con proyectos presentados por el Frente Renovador y con críticas al oficialismo por la inflación y la inseguridad, entre otras cuestiones. A pesar de estar metido de lleno en la carrera presidencial, la cuenta del ex jefe de Gabinete también tiene tintes familieros y de amigos. En algunas oportunidades publica cuestiones que tienen que ver con su esposa y/o hijos y allegados. Es de utilizar muchos hashtag y de arrobar a otras personas, además de retuitear, aunque en muy pocas ocasiones.

En la página de Facebook, las publicaciones son más extensas y tienen un perfil mucho más institucional. Se replican sólo algunas actividades de las tantas que se suben al Twitter, y la carga no es tan continuada como en la red social del pajarito.

En el Frente Renovador consideran que la utilidad de las nuevas tecnologías es fundamental para la campaña electoral, debido a que es una manera de estar activo todo el tiempo. A tal punto, que el mismo Massa presentó su propia aplicación de chat, a la que denominó Massap, emulando al WhatsApp. Según informaron a La Tecla desde su entorno, el Twitter es manejado también por Sergio Massa, mientras que la cuenta de Facebook es compartida con su equipo de redes. Con respecto a otras tecnologías, posee un canal de YouTube, aunque no se actualiza con tanta frecuencia, y la web oficial del FR, que oficia de agencia de noticias massista.

MAURICIO MACRI

La utilización de la cuenta de Twitter es descontracturada. Sus posteos tienen un mix de promoción de la gestión, lenguaje coloquial y abundantes mensajes sobre el desempeño y los festejos de la Selección argentina en el Mundial Brasil 2014.

Macri realiza fuertes adhesiones sobre hechos que acontecen en la actualidad, como, por ejemplo, su apoyo al fiscal Campagnoli. Durante los últimos dos meses no hizo alusión a su candidatura a Presidente en 2015. La apuesta más importante la concreta en reiteradas publicaciones con fotos adjuntas, en donde se muestra con vecinos almorzando y caminando la calle.

El mensaje más fuerte de su Twitter en el último mes fue: “No hay chances de una alianza con Scioli ni con Massa”.

La cuenta de Instagram es la red social que más humaniza al líder del PRO. Predominan imágenes con celebridades, con su esposa, Juliana Awada, y su hija, Antonia. El jefe porteño aparece posando con Tom Cruise, Arjona, Maradona, “Maravilla” Martínez, Nadal y Djokovic, entre otros. Su vida familiar también juega un papel destacado, ya que hay imágenes secándole el pelo a Antonia y colgando adornos en el pinito de Navidad.

Sobre su candidatura hay una foto que dice “Voy a ser el presidente del cambio”. Los posteos de Facebook son similares a los que aparecen en el time line de Twitter. Las fotos que más “Me gusta” tienen son aquellas en las que se encuentra fuera de actividades políticas. En esta plataforma, Macri brinda consejos a los ciudadanos y visita personalmente a vecinos que solicitan su presencia. Lo familiar queda afuera de esta red social. Desde su equipo de prensa señalaron a La Tecla que “está muy involucrado con las redes”, aunque “prioriza la comunicación directa con la gente”.

HERMES BINNER

El santafesino no lleva adelante un uso constante del TW, sino que sus posteos son más espaciados en el tiempo. Suele recordar fechas clave y redireccionar a su página web a través de algunos artículos periodísticos. Además, suele criticar al Gobierno nacional con tuits alusivos al caso Boudou (“Anímese señora presidenta @CFKArgentina, échelo!!! El pueblo argentino la aplaudirá”, posteó) o a la situación económica, entre otros temas. No retuitea otros tuits y utiliza un hashtag muy particular para explicar lo que hay que hacer y cómo debería ser el país: #UnPaísNormal.

Con menos de dos posteos por día, las temáticas en Facebook son similares a las del Twitter, abundando las fotos de actos de gobierno y criticando al Ejecutivo nacional. Publica videos y posteos de notas que redireccionan a su web particular. Si bien no cuenta con Instagram, pretende asentar su relación con el mundo social mediante un canal de You-Tube y una cuenta de Flickr. Desde su entorno informaron que el manejo de las redes es compartido y que su equipo de comunicación tiene más injerencia en redes más complejas, como el caso de Facebook.

JULIAN DOMINGUEZ

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación cuenta con las redes sociales más populares, Facebook y Twitter; también una de las que ahora comienzan a ponerse de moda, Google Maps, aunque en ésta su última actualización fue hace más de 80 días.

En lo que hace a la red social del pajarito y al Facebook, las actualizaciones son diarias, y en muchos casos, más de tres veces. La gran parte de las publicaciones que tienen que ver con su trabajo como presidente de la Cámara Baja de la Nación son similares -en la página del Facebook desarrolla más las publicaciones y comparte más fotos-.

Desde su equipo de comunicación señalaron que ellos son los que tienen a cargo el manejo de las redes y lo que hace a su trabajo como diputado; el ex ministro nacional confía plenamente en sus asesores y no tiene que estar dando el OK a cada una de las cuestiones que salen publicadas.

En ambas redes sociales, también, aunque con menos frecuencia, sube las actividades que tiene que ver con su agrupación política, el grupo San Martín, y siempre resalta las figuras de Néstor y Cristina Kirchner.

Desde el entorno aclararon que al Twitter también lo usa como medio de comunicación cuando lo atacan, principalmente desde el propio oficialismo. “Hace un tiempo un funcionario de Scioli le pegó, y Julián decidió salir a responderle”, contaron.

Fue uno de los últimos precandidatos en unirse a las redes. En marzo de 2011 lo hizo en Twitter, y en septiembre de ese mismo año en Facebook.

FLORENCIO RANDAZZO

Los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram del titular del Ministerio del Interior y Transporte, en casi la totalidad de las publicaciones, están dirigidos a la gestión, y principalmente al trabajo que el chivilcoyano lleva adelante en el tema de los trenes.

Con algunas alternancias de posteo que tienen que ver con los DNI, los pasaportes y la seguridad vial, el funcionario del Gobierno nacional sube casi diariamente algo que tenga que ver con el ferrocarril.

El dirigente del Frente para la Victoria tiene muy bien definida su estrategia electoral, y ya eligió como su caballito de batalla para mostrar en la carrera a la Presidencia las mejoras en el tren, ya que considera que este medio de transporte que traslada a millones de votantes al Conurbano bonaerense puede ser fundamental para instalarse. El equipo de comunicación del ex legislador provincial se encarga de las publicaciones.

En las últimas dos semanas, sólo en dos oportunidades se corrió de la gestión para subir otra cosa. Una fue para recordar la muerte de Juan Domingo Perón, y la otra para homenajear a Eva Duarte de Perón; en este último caso, igualmente, buscó la forma de poner la palabra “tren” en el comentario sobre la ex primera dama.

JOSE MANUEL DE LA SOTA

El gobernador cordobés utiliza la plataforma del pajarito de diversas formas. En algunos pasajes entrelaza publicaciones donde refleja obras realizadas, y en otros difunde sus presencias en medios televisivos. Algunas publicaciones lo dejan muy expuesto, como el caso de “Córdoba sufre un paro salvaje de transporte urbano. En la Nueva Argentina habrá que ‘regular’ las huelgas en los servicios públicos esenciales”.

Su blanco preferido es la presidenta Cristina Fernández. Por ejemplo: “El gobierno no gobierna, hace marketing”, y “A qué teléfono tengo que llamar para ayudar a @CFKArgentina? El Gobierno debería conversar con todos los partidos políticos sobre #holdouts.

Sobre su candidatura a Presidente no hay publicaciones en los últimos tres meses.

En Facebook, el cordobés se encuadra únicamente en lo institucional: obras, actividades, recorridas, inauguraciones y reuniones con funcionarios de su gabinete. Las publicaciones son diarias y pone bajo la lupa temas como Ganancias. Se muestra en muchas oportunidades con representantes de entidades agropecuarias.

En esta red social tampoco focaliza en su candidatura presidencial. Cuenta con un canal en YouTube, aunque no tiene Instagram.

ERNESTO SANZ

Sanz no es un tuitero compulsivo, pero su cuenta se mueve habitualmente al ritmo de gestión, posteos de su vida privada y diferentes escritos en contra del Gobierno nacional. Se incluyó en la fiebre mundialista y publicó fotos de su nuevo nieto. Hay pocas menciones a otros usuarios y retuits, y no hay interacción con otras cuentas. En Facebook, los álbumes refieren a actos de campaña y recorridas por diferentes espacios, así como conferencias y entrevistas que le han realizado. Hace un tiempo, y con la intención de sumar ideas frescas y renovadoras a su campaña, Ernesto Sanz convocó a un grupo de ocho creativos expertos en redes sociales para que pensaran nuevas estrategias de comunicación. Este grupo, que “genera contenidos para la UCR del 2014, mirando al 2015”, se denomina UCR Innova y desarrolla distintas campañas gráficas que el senador nacional publica en sus redes. Según indicaron a esta revista, UCR Innova es la encargada del manejo de las redes, generando campañas tanto en FB como en TW. Además, dijeron que el equipo de comunicación trabaja en conjunto y Sanz intercambia opiniones con ellos en cuanto a lo que se postea y se realizan reuniones al respecto. “Es un trabajo en conjunto y cooperación”, dicen.

AGUSTIN ROSSI

Desde su equipo de comunicación informaron que “Rossi dedica mucho tiempo a las redes sociales”. En Twitter, “Agustín es quien dice qué se poné y qué fotos suben. Además, es de utilizar muchas frases y efemérides”.

Desde su entorno afirmaron a La Tecla que “las redes sociales son las plataformas por excelencia de comunicación de Rossi”. En la red social del pajarito, el ministro le da una orientación “multiuso”. Sus posteos van desde políticas de gestión hasta felicitar al seleccionado argentino y manifestar su precandidatura para las PASO.

El informe de Jorge Lanata sobre las malas condiciones de los equipamientos y de la embarcación Irízar llevaron a que Rossi le dedicara varios tuits retrucando las cifras otorgadas por el conductor de programa. El líder de Defensa interactúa también con otros usuarios, respondiendo consultas y entablando diálogos respetuosos, a pesar de tener puntos de vistas diferentes. En Facebook, Rossi centra sus pubicaciones en su gestión dentro del ministerio, y su candidatura a Presidente 2015 está constantemente presente. Fuera del ámbito político sólo hay una foto con sus hijos con la camiseta de la Selección Argentina que señala “Rossi Presidente 2015”. No tiene Instagram pero, en su lugar, posee un canal en YouTube. Al cierre de esta edición, las cuentas del funcionario nacional funcionaban correctamente; luego fueron hackeadas.

 SERGIO URRIBARRI

El gobernador entrerriano es quien administra personalmente su cuenta de Twitter. En Facebook, las tareas se dividen, ya que algunos posteos lo realiza el propio Urribarri y otros los ejecuta su equipo moderador, que además se encarga de responder las consultas de los ciudadanos.

Sus dos ejes principales en las publicaciones son las constantes menciones a profundizar las políticas de Cristina Fernández de Kirchner y su interés por la juventud militante y comprometida.

La cuenta oficial del gobernador de Entre Ríos está estrictamente abocada a la gestión, y en todo momento focaliza en las figuras de Cristina Fernández y Néstor Kirchner. Sus únicas publicaciones fuera de lo político son en referencia a la Selección Argentina, aunque no abusó demasiado. En las primeras dos semanas de mayo cuestionó frecuentemente a Massa, Macri y Carrió, entre otros funcionarios. Publica cotidianamente y no utiliza links que deriven a otras páginas. Sobre su candidatura a Presidente, algo en mayo y poco y nada en junio y julio.

En su cuenta de Facebook el gobernador muestra sus reuniones y recorridas por su provincia y por el resto del país. Predominan las fotos con funcionarios y ministros del gabinete de CFK, al igual que con militantes de La Cámpora. Como imagen de portada tiene una en la que aparece él abrazado a Cristina Fernández.

Desestructura las publicaciones con fotos alentando a la Selección y preparando un asado previo a un encuentro de la celeste y blanca. No posee Instagram, pero sí un canal en YouTube. El último video subido fue hace dos meses, en un acto realizado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

JULIO COBOS

“Es el pilar comunicacional de Julio. Le da mucha importancia”, dicen desde el entorno de Cobos sobre el uso de las redes sociales. Su cuenta de Twitter, que la maneja con ayuda de un colaborador de confianza que “hace mucho tiempo trabaja con él”, tiene una actualización casi diaria; allí enlaza sus actividades de gestión con algunos posteos personales, que dejan verlo en el interior de su hogar. Las críticas a Nación se mezclan con salutaciones o experiencias de vida; por ejemplo: viaje a Malvinas). Actualmente utiliza el hashtag #CobosXArgentina, aludiendo a que “para gobernar bien hay que conocer todo el territorio”. Retuitea a otras cuentas que publican entrevistas a él o notas donde ha sido arrobado. Por su parte, en FB, que también tiene un uso cotidiano, se publican los posteos similares a los de la red social del pajarito, y también publica las notas que le realizan los medios de comunicación. Además, en la sección Notas, escribe pequeños artículos sobre temas nacionales, como economía, seguridad, apoyo o adhesiones, y publica además proyectos propios. En esta plataforma también cuenta con la ayuda de un equipo de comunicación que lo acompaña y respalda.

Fuente: La tecla

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