Las nuevas tendencias de la publicidad en las redes sociales

Las nuevas tendencias de la publicidad en la Red Social Facebook. Un análisis de su eficiencia para las agencias de publicidad en Buenos Aires, Argentina

José Antonio Tejada Goméz

Desde la creación y popularización de Internet el mundo entero
ha cambiado: las comunicaciones son ahora más ágiles
dada la generación de medios que las facilitan como el correo
electrónico. Por su parte, organizaciones entre las cuales se
encuentran: empresas privadas, públicas y organizaciones no
Gubernamentales. También han creado páginas Web con el
fin de mostrar allí sus servicios y proyectos.
Los sistemas de información, además de Internet han propuesto
bases de datos y software de análisis de información
con los que se abre espacio a nuevas formas de interactuar
como son los recientes desarrollos de la Web 2.0 y la recién
llegada versión del 3.0, con el cual las redes sociales, chat,
juegos en línea, educación virtual, comercio electrónico,
están desarrollando nuevas tendencias de consumo, proceso
que ha obligado a las organizaciones a crear nuevas formas
de promocionar y publicitar sus productos y servicios para
llegar al consumidor final de manera más directa, cuestión
que constituye el interés central de investigación del presente
trabajo. En la actualidad las herramientas de análisis del consumidor
son concretas y completas con instrumentos como
los adds, twitter, entre otros.
Las nuevas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
son el objeto de experiencia social de las relaciones
sociales y públicas a nivel mundial del manejo en la información
e intercambio de bienes a través de la tecnología, éstas
han encontrado una gran acogida principalmente por parte
de los jóvenes, en los últimos años también ha comenzado a
incluirse la generación de adultos, como lo comenta el informe
de Teléfonica sobre el comportamiento y consumo de información
y organizaciones que promueven la comunicación,
participación e intercambio de información en empresas
privadas, públicas, ONGs, culturas urbanas y estilos de vida
en sus usuarios. Razón por la cual, se convierten en medios
masivos de difusión para las Agencias de Publicidad a nivel
mundial y por ende en Buenos Aires, Argentina y así en una
alternativa de gran efectividad en el momento de la elección
de pauta para la inversión de dinero de un cliente. La gran
funcionalidad que han presentado estas redes sociales a nivel
mundial empieza a generar la posibilidad de desplazar a los
medios tradicionales publicitarios.
Estas nuevas redes sociales llevan a las agencias a tener un
cambio en las tendencias de estrategias de publicidad y diseño
para cautivar a sus usuarios ya que los mismos tienen la
libertad de escoger los contenidos que quieren ver, además
de poder expresar sus emociones y mostrar sus habilidades
hasta el punto de convertir a las Redes Sociales en una vitrina
comercial.
Para el presente trabajo investigativo, el periodo de análisis
comprende desde el año 2009 hasta el 2011, orientado principalmente
por un fenómeno explicado por Marcello Bellucci
quien expresa: “Como las redes sociales son un fenómeno en
expansión y en la Argentina hay un promedio de un celular componentes se combinen para abrir las puertas de las redes
móviles” (Bellucci, 2009). Por otro lado, una investigación de
ABI Research al respecto dice; “el número de personas que
ingresa a las redes desde su celular, se duplicó en los últimos
doce meses. En nuestro país (Argentina), el 13 por ciento de la
gente con acceso a Internet desde el celular, consulta y opera
en estas redes” (Bellucci, 2009).
Si bien antes se dedicaba cualquier pausa para mandar mensajes
a los amigos, hoy los viajes de media distancia se han
convertido en la excusa perfecta para actualizar el perfil del
Facebook; sea para su efecto subir una foto, enlazar un video
o dejar un saludo general. Esta tendencia al uso más frecuente
de redes sociales no escapa tampoco a los cálculos de los fabricantes
de aparatos tecnológicos, quienes ofrecen modelos cada
vez más preparados para facilitar la conexión a estas redes y
navegar por su entorno cómodamente, ayudados de teclas y
botones que se han ido diseñando especialmente para tal fin.
En efecto, una eficiente herramienta para la explotación de
estas redes sociales y su masificación resultan ser los celulares,
específicamente los que cuentan con planes de datos que le
permiten al usuario estar conectado en tiempo real.
No es ninguna novedad que Facebook es la más concurrida
de todas las páginas. Los usuarios de celular navegan en esta
red un promedio de 24 minutos por día, muy cerca de los 27
minutos que le dedican desde la PC. A esto se debe agregar
que es además una excelente base de datos que permite realizar
los análisis del consumidor y sus tendencias en cuanto
a gustos, preferencias, compras más frecuentes, necesidades,
entre otras; utilizando herramientas de medición como la
bibliometria o la visualización de datos como los menciona
Joaquín Costa (1998).
En razón de los planteamientos citados, la Red Social Facebook
se constituye como el punto central de la presente
investigación, y se pretende analizar el escenario comprendido
desde el año 2009 al 2011, con la finalidad de visualizar cómo
enfrentan las agencias estos nuevos retos de comunicación
y cuán efectivos se vuelven estos medios para los fines
publicitarios.
Como objetivo general se busca investigar acerca de los
procesos de adaptación de la publicidad en Buenos Aires
durante el periodo 2009 – 2011, a las nuevas tecnologías de
la información en las redes sociales e indagar en qué medida
éstas han ido sustituyendo a los medios tradicionales.
Una hipótesis tentativa hasta el momento es: La vigencia de
los medios tradicionales para fines publicitarios es desplazada
por las redes sociales de información.

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